En los últimos años, el flujo de información de parte de los proveedores hacia los consumidores ha variado notablemente. ¿Se ha dado cuenta que cada vez las personas están más conectados a programas de televisión, en interacción con artistas favoritos o enviando mensajes a músicos? ¿Sabe cuanto influye esto en el comportamiento de los consumidores? La búsqueda de nuevas formas de conectarse, es constante.
El estudio realizado por la consultora internacional Edelman, llamado: “Entertainment Study 2013”, revela datos de suma importancia para el sector empresarial: el 70 % de los entrevistados están de acuerdo en que todo el contenido que comparten en la red los hace sentir más conectados. La mayoría de personas que tienen un dispositivo tecnológico están en constante interacción, participando de votaciones en los distintos reality shows, en video-chats con algún personaje público, viendo algún concierto en tiempo real al otro lado del mundo o, compartiendo información que sea relevante para ellos, lo que hace que las marcas puedan tener una manera más directa de llegar a sus públicos.
¿Lo clásico o Internet?
Claramente, existen diferencias entre los países emergentes y los desarrollados en cuanto al consumo de entretenimiento, ya que en países como EE.UU., Reino Unido y Alemania, lo más consumido es la televisión, y se mantiene en el primer lugar de ventas sobre laptops y smartphone, lo que no sucede en países como Brasil, India, China o Corea, donde los preferidos, son los videos online, las aplicaciones para smartphone y la música. Esto se debe a que los países más desarrollados en la industria del entretenimiento están consolidados en los formatos convencionales, pero en una constante actualización en los contenidos que ofrecen.
Perú no se queda atrás
Lo que se viene dando en países emergentes, es también reflejado en Perú, donde una gran cantidad de marcas están apostando por generar contenidos en medios online. En el Perú se generan contenidos de calidad en la web, porque es una plataforma que permite entrar con formatos no convencionales y que muchas veces tienen una mejor llegada a un público que busca nuevas formas de entretenimiento.
También existe la tendencia de ver contenidos y, simultáneamente, realizar compras de merchandising u otros productos, mediante un segundo dispositivo e interactuar en tiempo real con lo que se está viendo.
La mayoría de personas que tienen un dispositivo tecnológico están en constante interacción, participando de votaciones en los distintos reality shows, en video-chats con algún personaje público, viendo algún concierto en tiempo real al otro lado del mundo o, compartiendo información que sea relevante para ellos, lo que hace que las marcas pueden tener una manera más directa de llegar a sus públicos.
Las compras simultáneas es una asignatura pendiente en mercados como el nuestro, a pesar que existen todas las herramientas necesarias para lograr que la “llamada a la acción” de nuestros espectadores “multidispositivos” sea mucho más sencilla, con soluciones como el código QR o las diferentes aplicaciones para smartphones. Hay marcas que aún no las utilizan, a pesar que éstas podrían facilitar la compra online y no tener que pasar por la búsqueda en web, y de esta manera poder vincular las plataformas de entretenimiento con la “compra vía sofá”, que en lugares como la India, el 80% de encuestados desea tener esa posibilidad.
El Visto Bueno es importante
Otro dato importante y que vale la pena resaltar, es que las personas están más propensas a compartir experiencias positivas que negativas con respecto al entretenimiento. Además, el 56% de los encuestados afirman que consumen entretenimiento basándose en las recomendaciones de una marca o producto que les gusta, el mismo porcentaje de los que se basan en una revisión positiva de un crítico profesional.
Esto pone en evidencia, de que las marcas se están alineando con contenido de entretenimiento o lo están creando por su propia cuenta, para tratar de conectar de una manera más profunda con sus fans, lógicamente, el aporte que tienen las redes sociales en esta mezcla de entretenimiento, refuerza aún más la relación con sus públicos y la llegada es mucho más directa.
Cuidando la información que se emite
Es necesario que las marcas cuiden el contenido que emiten o al cual se relacionen, ya que las recomendaciones personales son la mayor influencia frente a las opciones de entretenimiento y una mala publicación en cualquier red social, sería un factor que muchas veces puede determinar si el contenido será aceptado o no. Las personas priorizan mucho la calidad de producto que consumen, y esto tiene que ver con la calidad de audio e imagen, el tiempo de entretenimiento que me proporciona, y si se puede compartirlo en la red; es decir, una serie de factores que son determinantes para que alguien gaste su dinero y tiempo en algo.
Sin lugar a duda, los mercados emergentes son los que están liderando el camino en la globalización del entretenimiento, ya que son ellos quienes se sumergen en la experiencia, interactuando y socializando con las diferentes plataformas, abriendo campo para innovaciones y la participación de nuevo agentes.
Fuente: Canal TI
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